• La huella digital hace referencia a la reputación que una determinada empresa tiene online
  • El 80% de las personas investigan en la red antes de comprar un producto o contratar un servicio
  • Los negocios con buena reputación atraen cada vez a más clientes mientras que sucede lo contrario con los negocios mal valorados

Probablemente hayas oído hablar de la huella digital, o quizá no conozcas este término pero sabes que lo que se dice de ti en internet es importante, que las opiniones que la gente tiene sobre tu empresa influyen en tu reputación como profesional, tanto para bien como para mal.

Qué es la Huella digital

Conocemos como huella digital a los datos que existen en internet acerca de nosotros, de nuestra identidad, ya sean creados por nosotros mismos o por otros. En lo que se refiere a personas o empresas que ofrecen productos y servicios, la huella digital hace referencia a la reputación que dicha empresa tiene online. Esta reputación, hoy en día, está conformada en gran medida por las opiniones que los consumidores dejan en la red.

Por qué es importante

Pero ¿Por qué debería importarte lo que la gente diga de ti en internet? Al igual que en el mundo real, lo que digan de nosotros afecta a cómo somos percibidos por los demás. Y cuando los demás son potenciales clientes, cómo nos perciban importa bastante.

Hoy en día la digitalización ha llegado a prácticamente la totalidad de los hogares de nuestro país. Según los estudios el 80% de las personas investigan en la red antes de comprar un producto o contratar un servicio. Algunas empresas, incluso, han incluido la huella digital en su modelo de negocio; piensa en empresas como TripAdvisor, Booking o Airbnb, entre cuyas principales bazas está la de ofrecer opiniones de otros usuarios acerca de los productos que se ofertan. De esta forma, los negocios con buena reputación atraen cada vez a más clientes mientras que sucede lo contrario con los negocios mal valorados.


En un mundo empresarial cada vez más competitivo, donde cada vez es más importante tener presencia digital, no es fácil deshacerse de la huella digital


En el sector de la construcción ocurre exactamente lo mismo. Los consumidores normalmente buscan malas opiniones de la empresa o del propietario, por lo que muchas veces cambiar el nombre de la empresa sirve de bien poco. Buscan en Google, en Facebook y hasta reportes de la situación económica de la empresa actual o de antiguas empresas. En un mundo empresarial cada vez más competitivo, donde cada vez es más importante tener presencia digital, no es fácil deshacerse de la huella digital.

Cómo gestionarla

  1. Una práctica recomendable es tener varios perfiles digitales. No sólo es necesario utilizar tu página web o tu Facebook, sino que a veces es muy útil tener presencia en portales especializados en el sector como Plan Reforma. Un perfil digital en un portal de este tipo, con valoraciones de antiguos clientes, imágenes, vídeos… aportará seriedad y credibilidad a tu huella digital.
  2. Es esencial conseguir opiniones de clientes: De nada sirve ser buen profesional si no se lo cuentas a nadie. Haz un esfuerzo por conseguir que tus clientes te valoren en tus diferentes perfiles. Puedes:
    • Pedir valoración el último día de la visita de obra.
    • Enviar un correo el último día. No esperes dos meses, cuanto antes, mejor.
    • No seas vergonzoso. En Plan Reforma, tenemos un servicio de recogida de opiniones verificadas en las que somos nosotros los que llamamos a los clientes y en el 99% de los casos, estos están encantados de contarnos su experiencia.

De nada sirve ser buen profesional si no se lo cuentas a nadie. Haz un esfuerzo por conseguir que tus clientes te valoren en tus diferentes perfiles


Lamentablemente, los clientes están más dispuestos a dar una mala valoración que una buena, incluso cuando hablamos con otras personas. Concretamente, cuando las cosas han ido bien se lo contamos a 3 de cada diez personas, mientras que cuando han ido mal se lo contamos a 7 de cada 10; lo cual nos lleva al siguiente apartado.

Gestionar una mala valoración

A veces pasan cosas. A veces te topas con un cliente con el que no has conseguido una buena comunicación, existen malentendidos, o errores que se te escapan de las manos, y te deja una mala valoración…No diremos que sea lo óptimo, pero puede pasar y seguramente te sucederá en algún momento de tu carrera. Para arreglar esto lo mejor que puedes hacer es tratar de conseguir más valoraciones positivas que negativas y cuanto más recientes mejor ¡Así que corre a pedir más valoraciones!


Páginas de agredecimiento.

Veronica Ruiz Salas doctora en Barcelona.

Mejor forma para posicionar una web en primera página de Google.

Aceite de cáñamo y aceite de CBD.

Restaurante parrilla en Málaga las mejores carnes a la plancha.

Cuidado de mayores en Madrid, Cuidado de personas mayores en Barcelona, Cuidado de personas mayores en Valencia, Cuidado de personas mayores en Granada, Cuidado de mayores en Málaga.